• "Pepita Jiménez" es la primera novela de Juan Valera, publicada en 1874. La obra está protagonizada por el joven seminarista Luis de Vargas, de 22 años de edad, hijo único del rico hacendado don Pedro, y quien desde niño se ha educado en la ciudad bajo el cuidado y buen ejemplo de su tío, deán de la catedral.

  • Juan Valera publica "Genio y figura" en 1897, novela cuya aparición suscitó un escándalo literario, acompañado de un éxito editorial. Valera traslada su habitual escenario andaluz a ambientes cosmopolitas bien conocidos por él en su andadura diplomática. En la línea de la novela erótica francesa, el autor dista tanto del naturalismo como la novela de tesis; no escamotea las situaciones atrevidas, pero tampoco preconiza el amor libre y el desprecio de las normas sociales: la realidad emerge artísticamente depurada.


  • Juan Valera escribe "Las ilusiones del doctor Faustino" en 1875. En ella retrata un Fausto sin poder ni magia, aparece condenado desde las primeras páginas por su debilidad de carácter, incluyendo ciertos rasgos autobiográficos. En cuanto a tema, no sólo es una de las obras más interesantes de su producción, sino acaso también de toda la literatura española del siglo diecinueve.

  • Juan Valera es uno de los máximos representantes del Realismo español, escribe " El comendador Mendoza" en 1876. Para Valera la novela debe reflejar la vida, pero de una manera idealizada y embellecida. Es realista porque rechaza los excesos de fantasía y sentimentalismo y porque escoge ambientes precisos, pero a la vez procura eliminar los aspectos penosos y crudos de la realidad. La diferencia con Galdós es evidente, ya que éste considera que la novela tiene que ser fiel reflejo de la realidad.


  • Juan Valera publica "Leyendas del Antiguo Oriente" en 1870. La obra supuso una importante aportación al poco frecuentado panorama de la temática legendaria oriental más antigua, muchos de cuyos relatos forman hoy parte del conjunto de bienes inmateriales de la colectividad occidental.

  • Juan Valera publica "Juanita la Larga" en 1885, novela que inaugurará su segunda etapa como novelista, después de una intensa carrera diplomática. Juanita la Larga narra un tema clásico, el amor entre un hombre y una joven que se enfrentan a las adversidades para defender su amor. Recrea Valera un ambiente arcádico, forjado con sus recuerdos de adolescencia y juventud, con una mezcla de lenguaje culto y coloquial que hace amenísima su lectura.

  • Juan Valera publica "Doña Luz" en 1879, sin duda una de sus obras más celebradas, de uno de los prosistas más destacados del siglo XIX. El talento de Valera brilla aquí en los finos análisis psicológicos y en la gradación del relato, al tiempo que su arte nos brinda cuadros de la época, que componen todo un retablo de la vida española del último tercio del siglo pasado.

  • Juan Valera publica "Mariquita y Antonio" en 1861 por entregas. Novela que recoge sus ideas fundamentales sobre la novela que debe reflejar la vida, pero de una manera idealizada y embellecida. Es realista porque rechaza los excesos de fantasía y sentimentalismo y porque escoge ambientes precisos, pero a la vez procura eliminar los aspectos penosos y crudos de la realidad. La diferencia con Galdós es evidente, ya que éste considera que la novela tiene que ser fiel reflejo de la realidad.


  • Juan Valera publica "Pasarse de listo" en 1878o. Novela que recoge sus ideas fundamentales sobre la novela que debe reflejar la vida, pero de una manera idealizada y embellecida. Es realista porque rechaza los excesos de fantasía y sentimentalismo y porque escoge ambientes precisos, pero a la vez procura eliminar los aspectos penosos y crudos de la realidad. La diferencia con Galdós es evidente, ya que éste considera que la novela tiene que ser fiel reflejo de la realidad.

  • Cet ouvrage est une réédition numérique d'un livre paru au XXe siècle, désormais indisponible dans son format d'origine.

  • This book offers an authoritative analysis of the challenges that have arisen as a result of modern technologies. It covers several environmental problems, such as climate change, overexploitation of natural resources, loss of natural habitats, pollution and human population growth, and discusses practical scenarios for sustainable human dwelling of our planet.  Adopting an interdisciplinary approach, the first part introduces "global changes", describing how they are happening in reality, and the challenges arising from them. The second part introduces methodological approaches borrowed from various disciplines, such as engineering, management science, philosophy and theology, which can help deal with the contemporary challenges resulting from global changes. Lastly, the third part discusses some of the themes presented in the light of novel concepts, such as the Anthropocene, and includes interesting proposals and ideas about how human beings could dwell the Earth in this new age. Offering a comprehensive theoretical reflection on the relation between technology, environment and human beings, it also provides a practice-oriented guide for researchers and decision-makers working on a new ethical paradigm of acting in the Anthropocene.

empty